“Bisan Owda, بيسان عودة de 24 años, es una cineasta, activista comunitaria y juvenil, creadora de contenidos y formadora en los campos de la promoción, los debates y las habilidades del siglo XXI de Gaza, Palestina.
Es voluntaria en muchos equipos e instituciones locales e internacionales en los campos de la participación de jóvenes y mujeres, cambio climático y derechos humanos. Bisan tiene su propio programa llamado «Hakawatia» el cual se transmite a través de Roya Tv y otras plataformas. En sus videos habla de temas sociales. Bisan es miembro del Foro Ágora de Innovación de Género de Jóvenes de ONU Mujeres. Establecido en 2020, el foro está formado por profesionales de la sociedad civil, jóvenes activistas y personas influyentes en la promoción y las redes sociales para apoyar a los representantes jóvenes en el desarrollo de soluciones innovadoras para la igualdad de género y la participación con una gama más amplia de partes interesadas. Los miembros de Foro Agora brindan experiencia sobre cuestiones de juventud y género, diseñan soluciones y campañas innovadoras, alientan la movilización de los jóvenes y facilitan la difusión de información a redes y organizaciones de toda la región”. unwomen.org
Se convirtió desde el inicio del genocidio israelí contra Gaza y Cisjordania, en una de las voces más destacadas en transmitir la realidad que viven los palestinos en Gaza. Gracias a ella y a otros que arriesgan sus vidas para mostrarnos la verdad que se describe como “el primer genocidio en la historia que se transmite en vivo y en directo”. Más de 110 de sus colegas periodistas palestinos han sido asesinados por Israel desde el 07 de octubre de 2023.
“Trabajar con ONGs locales me ayuda a profundizar mi conocimiento sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres para producir contenido más impactante y consistente, para combatir los estereotipos de género dañinos y promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Palestina y más allá”, dijo Bisan el 28 de agosto 2023
Hola, mi nombre es Bisan. Soy de Gaza y sigo viva.
Dios es testigo de que estoy llena de vida, que amo mi vida, amo mi país, amo a mi familia y a mis amigos, siempre he tenido el sueño de ayudar a la gente, cambiar el mundo, y defender el derecho, y alzo la voz por ello.
Me desperté para encontrar mi cielo roto; encontré que soy de un pueblo oprimido, asesinado cada mañana en ayunas. Las noticias de última hora nunca se han apagado en mi casa desde que tenía un año.
Soy Bisan, sigo viva, no tengo ninguna culpa que merezca que el mundo me castigue, que me excluya y que envíe todas las armas pesadas para sacudir la tierra debajo de mí y enterrarme viva en ella, sin vergüenza de todos estos crímenes, y sin miedo de que se castigue quien los comete, porque el autor de estos tiene en su poder tanto el poder como la ley.
Todavía estoy viva, y hoy estuve corriendo por la calle durante un cuarto de hora seguido para adelantarme al piloto que vino a matarme, y llegué al refugio (Hospital). No sé de dónde saqué la fuerza, hice una grabación para llevar nuestra voz al mundo.
Sigo viva y no estoy segura de sí seguiré viva, pero si muero no perdonaré al mundo; y mi sangre y la sangre de mi gente estará en su plato de comida, y en su bebida, y en sus caras y en sus pesadillas; si me muero es porque el mundo entero ha apretado el gatillo que me mató.
@wizard_bisan1
Khaldun Almassri