“Quiero respirar” fueron sus últimas palabras.
El Ministerio de Cultura Palestino ha afirmado que Ghaben estaba en el Hospital de Shuhadaá Al Aqsa, en Deir Al Balah, esperando salir a Egipto para recibir tratamiento allí. Todo su papeleo estaba en orden y esperó dos semanas, pero nunca recibió un permiso para salir.
Fathi nació en 1947 en la aldea Hiribya, al norte de Gaza, que fue despoblada y destruida durante la Nakba. Continuó su vida en el campo de refugiados Jabalya, tuvo ocho hijos y solía pintar por ocho horas diarias. Fue autodidacta y uno de los pioneros de las artes plásticas palestinas.
“Sus obras mostraban el folclore y lograron inmortalizar la vida tradicional palestina que se perdió con la Nakba de 1948: el trabajo del artesano, las cosechas, la naturaleza, las danzas, celebraciones, así como también la lucha de su pueblo y la vida bajo ocupación”. Cuenta el Instituto de Cultura Árabe de Colombia
Por otra parte, Fathi Ghaben fue citado a la sede de la ocupación israelí, llamada “Gobernador militar”, y fue acosado y arrestado varias veces por la Ocupación a causa de sus dibujos revolucionarios, especialmente el cuadro “Identidad” que pintó en 1984, en el que predijo el estallido de la primera Intifada, a través de simbolizar el lanzamiento de piedras, que en realidad estalló varios años después. La ocupación le prohibió viajar, confiscó sus obras y persiguió a los propietarios de estas.
Asimismo, recibió la Medalla de Hiroshima, además de la Medalla de la Federación de Asociaciones de la ciudad de Tokio. También fue coronado con el título de “Artista de Palestina” en 1993, y recibió la Medalla “Espada de Canaán” del difunto presidente palestino Yasser Arafat, así como la Medalla de Cultura, Ciencia y Artes del Presidente Mahmoud Abbas.
“El arte es el medio más eficaz de promover el entendimiento entre pueblos y civilizaciones, especialmente el arte plástico, que expresa la vida de las personas, sus situaciones y su dolor”, dijo Fathi en una entrevista en Alaraby.
El artista Palestino Sliman Mansour, a través de una publicación vía Instagram, ha querido dedicarle unas palabras “Fathi era una personalidad única, divertida y generosa que amaba la vida y dejó su huella en el arte palestino. Gozó de gran popularidad pública. Nuestro más sentido pésame a su familia, a los artistas de Gaza y Palestina, y a todos los que lo conocieron y amaron”.
De la misma manera, es de destacar que cientos de pacientes que necesitan diálisis, y otros con enfermedades crónicas similares, no han podido salir de la Franja de Gaza para recibir tratamiento así como tampoco recibirlo en la propia Gaza debido a la falta de suministros médicos.