“Mi esperanza es que mi escritura pueda contribuir a abrir un camino hacia mi casa en Palestina, para facilitar mi regreso, aunque esta contribución no sea más que la distancia de un metro en un largo camino”
Es la confesión de Ibrahim Nasrallah en su entrevista para El Independiente. Ibrahim Nasrallah es poeta, novelista, profesor, periodista, pintor y fotógrafo. Nació en un campo de refugiados palestinos cerca de Ammán, Jordania, en el que sus padres se habían asentado tras la Nakba de 1948. Fue en dicho campo en el que comenzó a escribir poesía cuando tenía 15 años. Su escritura le ha convertido en una de las grandes voces literarias de la causa palestina en las últimas décadas, lo que ha llevado a críticas y controversias con algunas de sus obras, pues su compromiso primero es con el pueblo palestino. Ha publicado 22 novelas, 14 libros de poesía y 2 libros dedicados al cine.
“Necesitábamos corazones más grandes para que quepa todo este sufrimiento. Lo dijo mi abuela una vez y no entendí sus palabras hasta mucho después” – Ibrahim Nasrallah en su novela, Bodas Seguras.
El escritor palestino Ibrahim Nasrallah, en la Casa Árabe, ISABEL PERMUY.
El escritor, galardonado en más de una ocasión, tuvo otras entrevistas con algunos de los grandes medios de comunicación españoles: El País, El Mundo, Cadena SER, TVE, ABC, Radio 3… Y es que, nadie quería perderse la visita del escritor palestino a España, invitado por la Casa Árabe de Madrid, en la semana del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino; en un momento en el que el mundo entero tiene su mirada puesta sobre Gaza y el genocidio que está sufriendo a manos de Israel.
Aunque Nasrallah venía a presentar su obra, descrita por la crítica como “la novela que faltaba en la literatura palestina”, la situación actual ocupó el grueso de sus entrevistas. Ante preguntas tales como si el Estado de Israel tiene derecho a existir, el autor respondía de manera tajante, haciendo alusión a una de sus novelas Las sombras de las llaves, mencionando que “no se puede impedir a los asesinados y robados gritar”, pues Israel es un país surgido de la ocupación y el colonialismo.
En su entrevista para El Diario llegó a hablar de sus padres, que vivieron el exilio forzoso por la Nakba de 1948 y comentó que ‘El Tiempo de los Caballos Blancos’ le ha servido como
instrumento para conectar con ellos: “Cuando la escribí, empecé a entenderles mejor. La literatura nos abre los ojos para recordar de otra manera las cosas cotidianas. Cuando escribimos pasamos de lo ordinario a lo simbólico y universal” menciona en la entrevista.
Cuando se reunió con Susana Gaviña, periodista de ABC, esta le preguntó sobre los acontecimientos del 7 de octubre, a lo que contestó que “No salieron de la nada. Tenemos que reconocer los 75 años de ocupación anteriores. La franja de Gaza lleva 17 años sometida a un asedio brutal. Hace 20 años escribí una novela sobre Gaza y contaba ya lo que estamos viviendo hoy. Eso quiere decir que todo, el asedio, las matanzas, la limpieza étnica que está ocurriendo actualmente a manos del ejército de ocupación israelí se produjo también hace 20 años.”
También en la Cadena SER habló sobre la situación actual de Palestina y la necesidad de que Occidente expresara su repudia a los ataques indiscriminados de Israel a los palestinos, pues si no lo hace “Israel seguirá disfrutando de ese estatus de poder destruir y matar a su gusto”, advertía.
Pocos le preguntaron por la novela que presentaba o cualquier otra de su amplio catálogo literario. Pero eso cambió cuando acudió al acto organizado por Casa Árabe en colaboración con la Embajada de Palestina en España. Allí pudo presentar su novela con dos de sus traductores, Moayad Sharab, catedrático de lengua española en la Universidad de Jordania, y Victoria Khraiche, profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, a la mañana siguiente, con el cuerpo aún cansado de todas las entrevistas del día anterior, se dirigió a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Facultad de Filosofía y Letras, donde lo esperaba el club de lectura “Memoria contra la desposesión: Literatura palestina”.
En una pequeña sala de conferencias estuvo conversando con distintos profesores, estudiantes, lectores de su obra, sobre su nueva novela y otras muchas que había publicado.
“No estoy luchando para vencer, sino para preservar lo que es legítimamente mío”. Ibrahim Nasrallah en su novela, El Tiempo de los Caballos Blancos.
Ibrahim Nasrallah, escritor de origen palestino, durante su entrevista con elDiario.es. MARTA JARA
El evento lo presidía Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, que tomó la palabra al inicio no solo para presentar al escritor, sino para “alzar la voz y denunciar los crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo contra Palestina”. A Nasrallah lo acompañaba el traductor de gran parte de su producción literaria, el doctor Moayad Sharab. También estuvo presente en el encuentro el propio embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, que quiso agradecer a la Universidad el espacio para dialogar y promover la literatura palestina y al propio Ibrahim Nasrallah por la labor tan importante que lleva a cabo escribiendo sus obras, pues mencionó: “Para nosotros la literatura es una forma de perpetuar el ser palestino”.
Fueron muchas y diversas las preguntas que los asistentes le hicieron al autor, todas en relación a su obra, a la importancia de sus escritos para la recuperación de la historia palestina… Para terminar con los aplausos y agradecimientos de los asistentes, y con un Nasrallah visiblemente contento por haber podido contar con un espacio seguro para poder hablar de su novela, sus inquietudes cuando escribe, sus referentes literarios… todo ello mientras personas de distintas edades y con diferentes inquietudes escuchaban maravillados de tener la oportunidad de conocer a una de las grandes voces literarias de la causa palestina en la actualidad.
Asimismo, Nasrallah tuvo la oportunidad de seguir hablando sobre su obra y producción literaria, pues las siguientes jornadas tenía dos encuentros más en importantes instituciones académicas españolas. El jueves 30 de diciembre puso rumbo a Toledo, a un acto organizado de manera conjunta por la Escuela de Traductores de la ciudad y la Universidad de Castilla-La Mancha, donde habló de El Tiempo de los Caballos Blancos y Tierra de Fiebres, publicados al castellano por la Editorial Verbum y Universo de Letras.
Su viaje por España no terminó allí, sino al día siguiente en Barcelona, con un encuentro similar en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, donde estuvo charlando con los asistentes de su recién publicada novela El Tiempo de los Caballos Blancos. La Universidad describió el encuentro como “una ocasión única para explorar la riqueza de su producción y conocer de cerca la magia que envuelve sus palabras”.
Autora: Andrea Ruiz.
Foto de portada: Ibrahim Nasrallah en la Universidad Americana en El Cairo en 2018 | AUC Press